CUIDAR SIN SUJETAR

Implantación del modelo Libera-Care en organizaciones


Elimina las sujeciones en tu centro y conviértelo en un ejemplo de cuidado con dignidad


Un servicio de consultoría y acompañamiento de

  • Unete a las más de 200 organizaciones formadas/implicadas en aspectos de la Norma Libera-Care, en todos los niveles asistenciales.
  • Sin aumentar ni el gasto ni los recursos humanos de la organización.
  • En solo 12-16 meses.
  • A un precio asequible.
  • El camino para obtener una certificación reconocida.

Te interesa si...

  • Eres un líder en un centro donde se cuida a las personas,
  • Estás comprometido con la calidad de la atención a tus usuarios/as o pacientes.
  • Como profesional vocacional te has ido preguntando si sería posible cuidar de estas personas sin necesidad de sujetarlas, sedarlas o limitar su autonomía por cualquier otro modo. En definitiva, si podrías facilitarles una vida más plena.
  • Has oído que en otros países las sujeciones se abandonaron hace tiempo y que cada vez son más los centros que lo hacen en España.
  • Te das cuenta de que es una evolución necesaria y que pronto los usuarios/as lo demandarán y la legislación lo hará obligatorio.
  • Sin embargo, no has recibido nunca formación en este campo ni tienes las metodologías necesarias…
  • Eso sin contar con la resistencia al cambio que prevés encontrar en tu personal.  O incluso en las familias, que pueden resistirse a que se retiren las sujeciones de sus familiares.
  • ​.

Sabemos todas las dificultades a las que te puedes enfrentar porque pasamos por ello en el año 2006 y tuvimos que hacer una transición, a veces difícil por la falta de referentes, pero a la postre muy beneficiosa para todos: usuarios más sanos y felices, familias satisfechas y profesionales con una renovada motivación.

Desde entonces hemos ayudado a hacer la transición a organizaciones de diversos tipos y circunstancias y hemos demostrado y documentado que el cambio es posible.

Ahora es vuestro turno.
Pero vuestro equipo no lo hará solo.

Ana Urrutia, pionera en retirada de sujeciones en España

Hola, soy Ana Urrutia, Médico Geriatra, Doctora en Geriatría y Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos.

Vivo en Gernika (Bizkaia), estoy casada, tengo 3 hijos y un espíritu inquieto que me lleva a innovar y preguntarme continuamente cómo podemos evolucionar en la dignidad del cuidado. 

Mi especialidad es la Atención Centrada en la Persona, Sin Sujeciones.

Junto a mi equipo, asesoro a las organizaciones a diseñar y poner en práctica proyectos de gestión innovadores, que centran el cuidado profesional en la calidad de vida y en las necesidades de la persona y cuyo resultado más visible es la retirada de las sujeciones a los/las usuarios/as o pacientes.

​¿Quieres saber más de mí?

Con nuestro acompañamiento y el compromiso activo de tu organización conseguiréis:

  • Planificar y ejecutar una implantación exitosa en 12-16 meses (dependiendo de la complejidad del caso)
  • Disponer de una metodología y unas herramientas cuyo éxito ha sido probado en muy distintas circunstancias (centros de distinto tamaño y de distinto nivel asistencial…)
  • Contar con la tutorización de la Fundación Cuidados Dignos, pionera en España en retirada de sujeciones (si elegís la modalidad de servicio tutorizada).
  • Alentarte con la experiencia de más de 12 años de trabajo y múltiples centros que han hecho la transición al nuevo modelo de cuidado con éxito.
  • Adelantarte a un cambio legislativo que tarde o temprano llegará y obligará a los centros a adaptarse.
  • Cumplir los requisitos que os harán merecedores de optar a la Certificación Libera-Care, con la que demostrar a tus usuarios/as y sus familias vuestro compromiso activo con la dignidad, el respeto de los derechos de las personas que están siendo cuidadas y atendidas así como con el modelo de cuidado planificado y centrado en la persona.

¿Por qué online?

Llevamos años ofreciendo este servicio de forma presencial, lo que implica un gran número de desplazamientos de nuestro personal al centro donde se implanta el modelo. Horas de trabajo y gastos de viaje que tenemos que repercutir en el precio.

Nuestra principal motivación es difundir este nuevo paradigma del cuidado lo más rápido y ampliamente posible. Por eso, hemos desarrollado una forma de ofrecer el servicio con similar calidad y atención, pero a un coste más ajustado.

Las tecnologías de la información nos han dado la solución, al permitirnos diseñar un proceso de formación y acompañamiento que

  • Puede realizarse 100% a distancia. 
  • Es flexible: se puede acceder en cualquier horario a la formación y herramientas en un campus digital muy fácil de utilizar.
  • A un precio significativamente menor que la implantación presencial.


 Joaquina Mozas Poveda

 Directora Novaire Elche L’Aljub, perteneciente a SACOVA Centros residenciales S.L.

“No ha sido fácil, pero ha sido tan grata la recompensa que no podemos dejar de sonreír cuando les vemos sin ellas, sin las sujeciones, que ya no están ni las necesitamos….

 

Hemos cambiado la inseguridad por la confianza, la incertidumbre por la certeza, la debilidad por la fortaleza, la sujeción por la alternativa y el reto por la realidad”


¿Por qué funciona Libera-Care?

La clave del éxito del Libera-Care, aparte de la implicación de los agentes, es que no plantea simplemente soluciones técnicas o procedimientos alternativos a la sujeción.

Sabemos que esto es insuficiente.

Para que la retirada de sujeciones sea posible es necesario un verdadero cambio de cultura en la organización.

Así minimizaremos las resistencias al cambio, con satisfacción de todos los protagonistas, de forma perdurable y entrando en una dinámica de mejora continua.

Y para ello habrá que cultivar:

  • una nueva visión del cuidado
  • un equipo líder fuerte capaz de gestionar el cambio
  • una organización motivada
  • y unos sistemas de trabajo que permitan su puesta en práctica sin necesidad de más recursos

El éxito no es necesariamente la contención cero, sino la aplicación de un nuevo Modelo de Cuidado empleando las sujeciones al mínimo, siempre que no haya otra alternativa.

Cuando el modelo está implantado, la organización es autónoma para seguir profundizando.

 en este camino.

UN CAMBIO DE MIRADA Y DE MODELO ORGANIZATIVO LLEVAN A UNA FORMA DIFERENTE DE CUIDAR, EN LAS QUE LAS SUJECIONES NO TIENEN LUGAR.

Mª Auxiliadora Ruiz

Directora de la Residencia San Juan de Dios situada en el Alamo (Madrid)

Durante cerca de tres años que llevamos analizando historias de vida, hemos observado la mayor implicación de todas las personas cuidadoras en el desempeño de sus funciones. Son fundamentales en el proceso, dan la información que requerimos y trabajan con nosotros, se sienten parte del equipo. 


El proyecto ha supuesto una modificación en la manera de “mirar” de todos los profesionales, hoy todos vamos “alerta”, “observando”, hemos modificado reglas que estaban establecidas, hemos dado empoderamiento de su vida a nuestros residentes, es un proyecto que no acaba nunca y seguimos avanzando, nos hace sentirnos vivos y sentirnos bien”

¿En qué consiste el servicio de implantación del modelo Libera-Care?

La Fundación ofrece 3 modalidades de servicio para ayudaros a llevar a cabo esta transformación, ajustados a las necesidades, madurez y presupuesto de cada organización:

Modalidad 1
Hazlo tú mismo

Autoformación online totalmente autónoma, con todos los contenidos didácticos, indicaciones y herramientas necesarias para que tú equipo líder pueda retirar las sujeciones sin contar con apoyo externo. En este modelo no se realiza ningún seguimiento o asesoría.

Modalidad 2
Tutorizado a distancia

Mismos recursos que en el formato anterior, pero además se incorporan a lo largo del proceso sesiones de tutorización y asesoría por videoconferencia, a cargo del personal de la Fundación, para orientar y resolver dudas.

Modalidad 3
Presencial

La mayor parte del proceso, incluyendo visitas de diagnóstico y formaciones, se realizan en persona por parte de profesionales de la Fundación.


Veamos con detalle cada una de las modalidades online:

Modalidad 1: Hazlo tú mismo

Se habilita un campus virtual para cada centro, donde el equipo líder puede acceder a toda la formación y herramientas necesarias para implantar el modelo Libera-Care, incluyendo:

  • Videocharlas
  • recursos audiovisuales complementarios
  • plantillas de documentos necesarios para el sistema documental
  • ejemplos de documentos y casos
  • test de autoevaluación
  • materiales para sensibilizar y formar a la organización y las familias
  • catálogo de soluciones alternativas
  • etc

También se envían materiales físicos como la Norma Libera-Care impresa y un CD con todos los formatos y plantillas, así como la tesis doctoral de la Dra. Ana Urrutia.


Programa

Módulo 1: Formación equipo líder: introducción a fundamentos Libera Care.

Autoformación en el campus virtual mediante videocurso y actividades,


Módulo 2: Diagnóstico inicial

Recogida de información por parte del equipo líder mediante diversas encuestas y formatos predefinidos.

Evaluación del estado actual del centro siguiendo el checklist de la Guía del Diagnóstico Libera-Care, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de procedimientos de trabajo. 

El equipo líder, en función de su autodiagnóstico y siguiendo las instrucciones de la guía determina las medidas prioritarias a acometer para la retirada progresiva de sujeciones.


Módulo 3: Formación de la organización

Sesiones impartidas por miembros del equipo líder hacia el resto de profesionales del centro para sensibilizarles sobre el cambio hacia una cultura de no sujeciones y explicar los fundamentos del modelo Libera-Care

Para ello se facilita una guía en vídeo y una serie de recursos didácticos.


Módulo 4: Sensibilización y formación de las familias

El equipo líder organiza sesiones para informar y sensibilizar a las familias sobre el nuevo modelo y la retirada de sujeciones. Para esta tarea se facilita una videoguía orientativa y diversos recursos audiovisuales.


Módulo 5: Método de vigilancia

Videocurso sobre cómo organizar un método de vigilancia compatible con el cuidado sin sujeciones.

Después, el equipo líder debe diseñar su propio método de vigilancia usando como referencia el documento de recomendaciones y diversas plantillas que se facilitan.


Módulo 6: Formación sobre Atención Centrada en la Persona

En este módulo se profundiza en esta nueva cultura del cuidado mediante una charla en vídeo y diversos recursos complementarios.


Módulo 7: Formación sobre Liderazgo, Equipos de Alto Rendimiento y Eliminación de Barreras Mentales

Clase magistral en vídeo de la Dra. Ana Urrutia sobre liderazgo acompañado de otros recursos audiovisuales.

En EAR y MMR se ofrecen varios charlas en vídeo así como dinámicas diseñadas específicamente para desarrollar estas habilidades colectivas necesarias para llevar a buen puerto la implantación.

La implantación sin acompañamiento solo se recomienda para organizaciones con un liderazgo fuerte y experiencia en gestión del cambio.

Esta modalidad no es bonificable por Fundae.

Modalidad 2: Tutorizado a distancia

Tiene los mismos recursos y programa que la modalidad anterior, pero con una diferencia esencial: contar con la tutorización y seguimiento del equipo de la Fundación de Cuidados Dignos, comunicándonos por email y videoconferencia.


Esta tutorización a distancia, con un total de 25 horas, se realiza en 4 momentos claves del proceso:


Preparación

Contacto inicial por teléfono o videoconferencia para entender las necesidades del Centro, y definir un cronograma de trabajo a su medida.


Diagnóstico inicial

Recogida de información por parte del equipo líder y videoconferencia de entrevista y análisis con el formador.

Con la información obtenida se preparará el Diagnóstico Inicial y un informe de recomendaciones de mejora, que será presentado por videoconferencia, en la que se aprovecha a resolver todas las dudas.

Dependiendo del caso, podría acordarse una visita presencial de un consultor de la Fundación al centro de trabajo.


Método de vigilancia

El equipo líder debe diseñar su propio método de vigilancia usando como referencia el documento de recomendaciones y diversas plantillas que se facilitan y se le envía al formador.

El formador devuelve por escrito sus recomendaciones de mejora del método diseñado por el equipo líder.

Tras los cambios oportunos, se da el visto bueno definitivo al método de vigilancia del centro.


Asesorías

Al final del proceso, se realizan 2 ó 3 asesorías de 3h (dependiendo del centro) por videoconferencia, sobre casos puntuales de retiradas de sujeciones y otras dudas que surjan en el proceso.


Certificado fase I

En esta modalidad tutorizada, una vez completadas todas las tareas de las primeras 4 fases, el centro recibirá la certificación Libera-Care fase I

Esta modalidad SÍ es bonificable por Fundae.

Ya hicieron el cambio...


Residencia para personas mayores Montesclaros (Grupo GSR) 130 plazas

Centro asistencial Elorrio (IFAS) (Público)

Unidad San Juan Grande del Parc Sanitari (psicogeriátrico - salud mental)

Centro sociosanitiario Sant Joan de Déu (Esplugas de Llobregat)

Residencia geriátrica San Juan De Dios, el Álamo - Madrid (300 residentes).

y unos 200 más...

  • trabajan con una metodología que Centra el Cuidado en la Persona,
  • Basan sus procedimientos en las necesidades, deseos y preferencias de la Persona Cuidada,
  • Se esfuerzan en Dignificar y sostener la Autonomía de la persona,
  • Así como de establecer vínculos honestos y cercanos con los familiares o representantes,
  • Porque la Calidad de Vida de las Personas Cuidadas es su valor fundamental,
  • Y como indicador de todo ello, son organizaciones Libres de Sujeciones. 

Unete a este movimiento imparable

Unete a la comunidad de centros Libera-Care

 Marga Pinillos Alejo

 Responsable de Calidad / Coordinadora de Sistemas de GSR.S.coop 

“Es la oportunidad de poner a la persona mayor en el lugar que le corresponde, en el centro de mi trabajo y por delante de normas y corsés organizativos. 

Siempre puesta la mirada a su dignidad, a sus necesidades, entendiendo mejor su pasado para apoyar su presente, abriendo mente y corazón para buscar alternativas y soluciones que se necesiten. 

Con muchos miedos a veces, con dudas otras, pero siempre saliendo de la comodidad de lo conocido y establecido, con la satisfacción que proporciona que mi ética y mis valores personales van en línea con lo que hago y se traduce en más calidad de vida y felicidad para nuestros mayores”.


Haz que tu equipo se sienta así de orgulloso

Modalidades de contratación

Hazlo tú mismo

Autoformación online totalmente autónoma, con todo los contenidos didácticos, indicaciones y herramientas necesarias para que tú equipo líder pueda retirar las sujeciones sin contar con apoyo externo. En este modelo no se realiza ningún seguimiento o asesoría.

3.500 € +IVA

Esta modalidad no es bonificable por Fundae.

Se puede pagar de una sola vez o en dos mensualidades

Tutorizado a distancia

Mismos recursos que en el formato anterior, pero además se incorporan a lo largo del proceso sesiones de tutorización y asesoría por videoconferencia, a cargo del personal de la Fundación, para orientar y resolver dudas.

8.000 € +IVA

(precio base, puede variar dependiendo del número de asesorías)

Bonificable por Fundae. 

Te ayudamos a gestionarlo.

Se puede pagar de una sola vez o en dos mensualidades

Presencial

La mayor parte del proceso, incluyendo visitas de diagnóstico y formaciones, se realizan en persona por parte de profesionales de la Fundación.


Consultar

Si estás interesada en alguna de estas formas de implantar el modelo Libera-Care en tu organización, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar:

Si ya enviaste el formulario y hablaste con nosotras, puedes proceder al pago aquí >

  • (personas mayores, discapacidad, salud mental,…)
  • Especificar nº de personas por puestos: por ejemplo, cuántos auxiliares, cuántos técnicos...
  • Si han realizado formaciones previas, si existe voluntad y/o motivación para cuidar desde la no sujeción, etc.
  • ¿Se han realizado procesos formativos previos en dichos temas?
  • si es compartido o no, si se delegan funciones, si existe flexibilidad, si hay una comunicación bidireccional, si es motor del cambio...
  • si se tienen experiencias previas de cambio, si lab organización necesita poco o mucho acompañamiento y asesoramiento externo para generar el cambio...
  • Describir experiencias exitosas, si ha habido dificultades y cuáles...
    Elegir una o varias
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.